Cuatro días para agradecer y reforzar la cooperación de la Mancomunidad de Municipios de Écija con Guinea-Bissau. Una delegación de cinco representantes del Gobierno y de la Asamblea Nacional visitarán y se alojarán en Fuentes hasta el miércoles. Son el ministro de Administración Territorial, Antonio da Cruz Varela; el ministro de Obras Públicas, Ildefonso Duarte Pinto; el secretario de Estado de Comunicación Social, Francisco Muniro Conte y los diputados nacionales Dundo Sambú y Dickson Caetano Pinto. Además de reuniones en Fuentes y Écija, los representantes del país africano serán recibidos por el presidente de la Diputación, Javier Fernández, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y portavoces del Parlamento de Andalucía.

La embajada oficial ha sido invitada por Periodistas Solidarios con la finalidad de reforzar la colaboración entre el Gobierno de Guinea-Bissau salido de las recientes elecciones y la oenegé española. Periodistas Solidarios impulsa desde 2012 un proyecto de cooperación internacional al desarrollo en ese país africano con financiación de la Diputación de Sevilla-Mancomunidad de Municipios de Écija, así como la colaboración de entidades como ONU, Universidad de Sevilla, ONCE y Fundación Persán, entre otras. Hasta ahora, el proyecto ha hecho realidad en la aldea de Candemba-Uri dos escuelas, un centro de salud, pozos, nuevos campos de cultivo, una emisora de radio, un lavadero y dos nuevos accesos al hospital de Bafatá, la segunda ciudad del país.

Además de lo anterior, el proyecto ha enviado cinco contenedores con equipamiento escolar y hospitalario, una ambulancia, dos tractores, un remolque, ropa, juguetes y alimentos. Los contenedores han salido de Fuentes con la colaboración de la cooperativa Virgen del Rosario. Recientemente ha hecho llegar también un camión de bomberos, en colaboración con la oenegé vasca Ekimbide, donado por el ayuntamiento de San Sebastián. En contrapartida, el Gobierno de Guinea-Bissau ha dotado a las escuelas de Candemba-Uri de seis profesoras estatales. En el horizonte inmediato está la dotación por parte del ministro de Salud de personal sanitario para el consultorio construido por Periodistas Solidarios en 2014 y que hasta ahora ha sido atendido por médicos de la brigada cubana.