El arquitecto Honorio Aguilar ha invitado a los fontaniegos a hacer un recorrido cultural y sensitivo que, partiendo de la torre de la iglesia de Fuentes o de las portadas de la casas de don Cipriano y la calle Lora, remonte al observador a los parientes no tan lejanos de las sevillanas iglesias de la Caridad, el Salvador, San Luis de los Franceses, el palacio de San Telmo... Aguilar ha hecho esa propuesta este partes en su conferencia "La conexión de los Ruiz Florindo con los Figueroa". En su intervención, Honorio Aguilar ha repasado los paralelismos entre las dos sagas de alarifes y arquitectos que macaron la imagen barroca de Fuentes y de Sevilla.

"La arquitectura es el encuentro de la luz con la forma", definió Le Corbusier. Con este lema como punto de arranque, el conferenciante ha trazado un recorrido por los edificios más representativos del barroco sevillano de los Figueroa y sus reflejos en las obras de los Ruiz Florindo. En ambas sagas la luz es el elemento que mejor define las similitudes. La luz y el empleo del ladrillo cortado como material de obra. San Luis de los Franceses, La Caridad, la Magdalena, San Telmo son la eclosión de la arquitectura de los sentimientos, frente a la sobriedad y la mesura renacentista. "Es como si los arquitectos Figueroa y los alarifes Ruiz Florindo hubiesen querido sobre todo sorprender al observador", ha dicho Honorio Aguilar.

Ambas dinastías evolucionan desde la intuición inicial al estudio académico posterior. Los alarifes más a pie de obra, los arquitectos más desde el concepto. "En los edificios de los Ruiz Florindo de Fuentes se ve la influencia americana, pero lo más destacable es la explosión incontenida de la creatividad, libre de los esquemas rígidos del academicismo". Los rasgos destacados de los edificios de los Ruiz Florindo son esa libertad creativa y el ansia por sorprender al observador. Una intención que perdura tres siglos más tarde y hace que el visitante se sorprenda ante una arquitectura inesperada. Aguilar ha asegurado que "el patrimonio arquitectónico de Fuentes es de los más desconocidos de la provincia de Sevilla, que sorprende y enamora una vez que se conoce".