Vuelven los pájaros al salón de la Huerta. Desde esta tarde del jueves y hasta el sábado se pueden contemplar 876 pájaros en el concurso organizado por la Asociación Ornitológica Cultural Fuentes de Andalucía. Este jueves y mañana viernes a partir de las cinco de la tarde y el sábado de las 10h a las 14h y de las 16h a las 19h. El sábado a las 19h será el acto de entrega de los premios. El 95 por ciento de los animales expuestos son canarios, aunque hay también 15 diamantes de Gloud, 23 mixtos y unos 80 canarios de postura.

Este año, como suele ser habitual, el criador más galardonado es Paco García, de Hergasal, que ha obtenido 92 puntos del jurado para su canario lipocromo nevado rojo (en la foto que abre esta información). Paco García también recibirá el sábado el primer premio Ramón Barcia al mejor criador de pájaros de Fuentes. Este premio se ha instituido este año en homenaje al criador y enfermero fallecido a principios de este año. Cada año se otorgará este galardón al mejor criador. Paco García, amigo de Barcia, ha dicho que es un honor inaugurar este premio "porque era mi mejor amigo. Este año lo hemos echado de menos un montón porque era fundamental en la organización del concurso de ornitología".

Vuelven de esta forma los criadores de pájaros a exponer sus animales y a competir por ver quién se lleva los mejores premios. En esta ocasión compiten 86 criadores procedentes de Fuentes, Carmona, Sevilla, Estepa, Cañada, La Luisiana, El Viso y Mairena del Alcor. Algunos de los criadores exponen muchos ejemplares, como es el caso de Paco García, que tiene 40 canarios en la exposición del salón de la Huerta. Aunque en su aviario guarda más de 500. La organización reparte este año unos 60 premios entre las diferentes variedades de canarios.

Fuentes es uno de los pueblos de la comarca con más afición a la cría de canarios, sostiene el presidente de la asociación de ornitología, Joaquín Pereda. De hecho, Fuentes tiene tres asociaciones de esta actividad. La que preside Pereda desde hace ocho años cuenta con 83 socios. En Fuentes hay más de 200 criadores de estas aves. El actual campeón del mundo de la especie Ágata Opal es el fontaniego Isidoro López Caraballo, que volverá a competir el próximo mes de enero en el campeonato que se celebrará en Alicante. Antes, en diciembre y en Torremolinos tendrá lugar el campeonato internacional, que acogerá 70.000 pájaros.

La enorme afición por la cría de pájaros hace que casi todos los fines de semana haya en la comarca concursos. Para competir, sus criadores los lavan con un champú especial, les liman las uñas, les peinan las plumas... "Es como vestirlos para salir de paseo en domingo", explica Joaquín Pereda. La afición exige mucha dedicación porque se trata de animales muy delicados. Hay quien acude a todos los certámenes, que Pereda prefiere medir sus fuerzas porque los pájaros sufren estrés en este tipo de concursos.

Algunos criadores aprovechan las competiciones para poner en venta sus ejemplares. Son los menos. El más caro de los que compiten este fin de semana en Fuentes tiene un precio de 40 euros. Los precios oscilan entre los 20 y los 40 euros, aunque en otras exposiciones los precios pueden llegar a ser muy superiores. Esto, sin contar que los pájaros no pueden ser vendidos, sino "cedidos" mediante contrato, si bien previo pago de la cantidad estipulada.

La cría de pájaros es una afición apasionante para quienes la practican, absorbente como pocas. Los motivos para criar varían mucho, pero principalmente es la relajación que produce el mimo y la contemplación de estos animales. A Joaquín Pereda, la cría de aves le produce relajación. "Antes de dedicarme a esto llevaba unos años sufriendo estrés y fue empezar a criar pájaros y se me quitó todo. Son mi sedante particular", asegura. Lo mismo que le genera a Paco García.

El de Hergasal dice que está deseando que llegue el fin de semana para encerrarse con sus aves. Dice Paco García que su descanso del fin de semana, cuando cierra la tienda, "cosiste en trabajar con los pájaros, hablarles, cantarles, mirarles. Eso hace que me olvide de todo. Pienso que quien críe y ame los pájaros no puede ser mala persona". Él le tiene puesto aire acondicionado y un televisor para que se distraigan y oigan la voz humana siempre cerca.

Joaquín Pereda, presidente de la Asociación Ornitológica Cultural Fuentes de Andalucía.