El desastre de la luz exige una respuesta clara y contundente. El malestar creado por la falta de información sobre lo que está pasando en Fuentes con el cobro de los recibos de la luz ha llevado a un grupo de vecinos y vecinas a autoconvocarse mañana martes, a las 20 horas, en el salón de la Huerta. Con esta reunión pretenden poner pie en pared y exigir de forma colectiva una solución que individualmente no aparece. Como es de sobra conocido en Fuentes, desde hace meses las compañías eléctricas no pasan el recibo al cobro. Esto hace que se acumule la deuda con las compañías y que se extienda el temor de que después lleguen todos los recibos juntos, con la consiguiente dificultad para abonarlos de golpe.

Son frecuentes las colas de ciudadanos en la oficina de Díaz Gálvez, la compañía de la luz en la calle Mayor, pidiendo explicaciones. La empresa, que es agente de la comercializadora CHC, ha dicho a este periódico que el problema lo crea el Gobierno por estar cambiando continuamente la normativa del sector, lo que les obliga a modificar los programas informáticos que emiten los recibos. La respuesta es que cada consumidor reclame a su compañía comercializadora. Díaz Gálvez no es comercializadora, sino suministradora, añade la misma fuente.

El gerente de Díaz Gálvez, Joaquín Lozano, asegura que su empresa se limita a tramitar las reclamaciones de los consumidores de CHC y niega que ellos retrasen las lecturas de los contadores, como también se ha explicado por parte de algunas empresas. A muchos usuarios les dicen que el problema se produce porque tienen que hacer los recibos a mano y los mandan al banco para que den orden a su entidad para que no pague los recibos acumulados, que aplacen el pago. Los bancos responden que están encantados de aplazar y fraccionar la deuda con las eléctricas, en el caso de que los recibos lleguen de forma agrupada, pero que cobrarán intereses.

Ante la confusión (todos se echan la pelota unos a otros) y el temor de verse perjudicados, varios vecinos de Fuentes han optado por organizarse para hacer frente de forma colectiva a lo que pueda venir. Para ello, mañana a las 20 horas habrá una asamblea en el salón de la Huerta.