Los malos inicios, los pésimos inicios. La falta de confianza en sus propias fuerzas, la falta de confianza. La impresión de jugar en un imponente pabellón deportivo con suelo de parqué. La extrema juventud. Ahí están los fallos del equipo fontaniego de voleibol femenino, que este sábado ha caído de forma honrosa, 3-1, frente a un potente Melilla que encabeza, no por casualidad, la clasificación del grupo. En el otro platillo de la balanza, el lado positivo, el Fuentes ha plantado cara frente a los fuertes, presenta credenciales suficientes para batirse en la categoría con solvencia. Cuando se lo cree, puede. Prueba de que tiene nivel, aunque le sobra una pizca de bisoñez.

Este sábado frente al Melilla ha impresionado el envoltorio del partido: imponente pabellón deportivo, equipo rival con fichajes extranjeros, viaje en barco desde Málaga y dos días y medio de estancia en la ciudad africana. Quién no se impresiona si acaba de arrancar la competición, como aquel que dice, y estrena categoría de primera división nacional. De ese vértigo no acaba de desprenderse el equipo fontaniego. El principal síntoma de ese aturdimiento son los malos inicios de partido y los regulares finales de set.

En el primer set contra el Melilla, el equipo de Fuentes no ha estado en el parqué. "Ha sido como si no lo hubiésemos jugado", reconoce Moisés del Hoyo. El resultado lo deja claro: 25-9. Un abismo de puntos que paraliza a cualquiera. Pero el equipo no se ha paralizado, sino todo lo contrario. Y ha salido a jugar el segundo como sabe hacerlo cuando se lo cree. Con un nivelazo de juego Por eso el segundo set ha sido para las de Fuentes por 15-25, sin duda un excelente resultado. El tercero ha estado bastante igualado, aunque a favor del Melilla, por 25-23. Esos finales de set... Pero ha llegado el cuarto set, el definitivo, con un contundente 25-17, y no ha habido más opción.

Moisés del Hoyo reconoce que el equipo no sabe aún gestionar ante los rivales los finales de set, que suelen ser igualados, para hacerlos decantarse a su favor. "A pesar de todo, el equipo disputa los partidos, planta cara y cuando tiene confianza en sí mismo, gana", sostiene Del Hoyo. La primera vuelta del grupo está cumplida con este encuentro frente al Melilla y el resultado es bastante bueno. Dos victorias y tres derrotas. El equipo encara la segunda vuelta conociendo de forma directa a las rivales. La semana que viene, contra el Granada en su campo. Las de Fuentes saben que pueden jugarle de tú a tú al Granada, al Collado Villalba, al Pizarra, al Fuenlabrada y al Melilla. La experiencia adquirida juega a favor y las jugadoras van a ser cada vez menos impresionables. El entrenador del equipo asegura que "ahora ya sabemos que competimos, que damos el nivel, y lo que pasará es que unas veces la victoria caerá de un lado y otras veces del otro".