Numerosas organizaciones y colectivos han constituido una plataforma unitaria, amplia y plural para impulsar una consulta popular estatal sobre el modelo de estado: monarquía o república. Esta consulta trata de que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre una de estas dos opciones. Esta consulta no podrá tener carácter vinculante, pero es una vía de expresión, de participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercer el derecho a decidir. La consulta será el 14 de mayo de 2022 y se puede participar en esta jornada votando. Este día va a ser una gran jornada de participación democrática y libre expresión popular.

Para la defensa de esta consulta se ha creado la "Plataforma estatal sobre la monarquía y la república", a la que está adherida la Asociación de la Memoria Histórica Fontaniega, encargada de organizar la consulta en Fuentes. Esta plataforma afirma que "en las sociedades democráticas, los pueblos deciden sobre las cuestiones que le conciernen, entre ellas una de las más importantes, la forma del Estado. La mayoría de la población actual no tuvo la oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo no tuvo opción de elegir sobre la forma de Estado, ya que le fue hurtado del debate en la llamada transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir".

Franco estableció un régimen dictatorial en España desde 1939, en que terminó con la victoria del ejército sublevado contra la República, hasta el 1975. Ese año comenzó a reinar Juan Carlos I, pero con las instituciones franquistas. Podemos decir que el régimen franquista perduró hasta que los españoles aprobaron la Constitución de 1978.

Pero en el referéndum se aprobó una constitución que imponía como sistema de gobierno una monarquía constitucional y parlamentaria. A los padres de la constitución les dio miedo o no quisieron preguntar al pueblo el sistema que querían. Ocultaron al pueblo la pregunta ¿monarquía o república? Y esa pregunta quedó en el aire, sin respuesta y sin que los españoles pudiesen elegir libremente cuál era el sistema de organización suprema tener. Si preferirían una monarquía en la que el jefe del Estado no se elige, sino que se va heredando de padres a hijos sin que los españoles a quien tiene que regir intervengan para nada en su elección o en su despido, o por el contrario, una república en la que el jefe del Estado sería elegido por el pueblo en elecciones libres y periódicas o por la cámara legislativa.

Señala el comunicado de la Asociación de la Memoria Histórica Fontaniega que "pasado ya cerca de medio siglo de aquel referéndum es llegada la hora de que se pregunte al pueblo para que decida libremente sobre la forma de organización del estado y sobre todo tras el mal ejemplo que hemos tenido que presenciar con las actitudes y actos del monarca emérito realizados bajo la cobertura de la inviolabilidad del rey que lo ampara la Constitución en su artículo 56.3, que dice textualmente la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Es decir, el rey, por su cargo y condición, no puede ser sometido a ningún proceso judicial, por lo que no se le puede exigir responsabilidad alguna por sus actos. Mientras tanto en su artículo 14, la misma Constitución dice que todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.