Durante toda la semana que viene habrá en Fuentes actos de conmemoración de la memoria histórica. Entre ellos, un pleno extraordinario del ayuntamiento para despojar al dictador Francisco Franco del título de hijo adoptivo y alcalde de honor de Fuentes. Lo mismo se hará con la figura del brigada de la Guardia Civil Francisco Martín Conde, uno de los miles de esbirros que el dictador empleó para sembrar el terror entre los españoles. Hasta su muerte el 10 de agosto de 1936 en Peñaflor, el brigada Martín Conde cometió e impulsó numerosos crímenes en Fuentes y otras localidades de la comarca. Fuentes de Información adelantó el pasado 15 de marzo que Fuentes retiraría al dictador los honores que recibió tras el golpe de estado que desencadenó la guerra civil.

La semana de la memoria histórica empezará el lunes con una exposición sobre este tema en el ayuntamiento. La inauguración será a las 10 de la mañana, en plena digestión de los resultados electorales del 19J. El martes 21 habrá una presentación y reparto del periódico "El Noticiero de Fuentes 1936-1939" por las calles de la población. Para el miércoles está prevista la proyección del documental "Fortaleza humana frente a la represión franquista", a las 20 horas en la casa de la Cultura. El jueves a las 20 horas, el pleno extraordinario para anular los nombramientos franquistas. El viernes a las 20 horas será presentado el cómic "Mujeres del Aguaúcho", de Fernando Flores. Por último, el sábado a las 21 horas está previsto un acto en el parque de los Luchadores por la Libertad en el que intervendrán Ana María Naranjo, Historiadora y ex diputada andaluza, y Francisco Martínez, alcalde de Fuentes.

El brigada Francisco Martín Conde fue hecho hijo "adoptivo predilecto" de Fuentes la misma noche de su muerte. Para ello se convocó un pleno extraordinario a las once de la noche y al día siguiente todo el pleno de la comisión gestora asistió al funeral. El nombramiento llevó aparejada la rotulación de una calle con el nombre de "Brigada Martín Conde", actual calle Flores. A Franco lo nombró el ayuntamiento hijo adoptivo de Fuentes tres meses después, el 30 de noviembre de 1936, en un pleno al que no fue llevado ningún punto del orden del día más para darle especial realce al nombramiento. La calle de la Huerta pasó a llamarse "General Franco". Estos nombramientos habían caído en el olvido hasta ahora.

La dictadura no sólo extendió sus tentáculos mediante la represión, sino que mimó a sus ejecutores. Franco fue nombrado hijo adoptivo y alcalde de honor de miles de pueblos en toda España. Por orden gubernativa. Es lo que consta en los libros de actas de los plenos municipales de Fuentes, escudriñados ahora por historiadores. Los últimos datos dados a conocer hoy son fruto del trabajo realizado por tres alumnos en prácticas de la universidad de Sevilla (Manuel Barcia, estudiante de Gestión del Territorio e Historia) y Ana Gil y Ana Medrano, de Filología Hispánica) y por José Manuel Osuna, técnico del ayuntamiento.

Esa investigación ha permitido desvelar que Franco es, además de hijo adoptivo, alcalde de honor. Y que dos gobernadores civiles del franquismo fueron nombrados también hijos adoptivos. Son Fernando Coca de la Piñera (nombrado el 17 de octubre de 1946) y Alfonso Ortí y Meléndez-Valdés (nombrado el 12 de diciembre de 1958. Además, se ha conocido que a ls esposa e hijos del brigada Martín Conde, del que ya se sabía que ostenta el título de "hijo adoptivo predilecto", se les declaró "huéspedes de honor" y que uno de ellos recibió prebendas municipales como la concesión de una beca de estudios a cargo del presupuesto municipal.