Carrera contrareloj para equipar la antigua escuela hogar de las Mercedarias. En ocho o diez días está previsto que lleguen a Fuentes los primeros refugiados ucranianos y para entonces todo tiene que estar listo. El plazo aproximado lo ha dado a conocer esta tarde el alcalde Francisco Martínez en la reunión de la plataforma fontaniega de ayuda al pueblo ucraniano. Esta mañana ha firmado el convenio con el CEAR que da luz verde al envío de las primeras familias que acoger.
El calendario obliga a hacer un esfuerzo de rapidez para acondicionar las antiguas instalaciones de la escuela hogar del convento de la calle Mayor. Para ello, los miembros de la plataforma han acordado esta tarde convocar una asamblea de todo Fuentes, este miércoles en el salón de la Huerta, para crear grupos de recogida de los diferentes enseres necesarios. Un equipo trabajará la pintura y limpieza, otro el mobiliario y otro el menaje y un cuarto la ropa, entre otras necesidades. Son necesarias veinticinco camas completas, con sus correspondientes colchones y ropa.
También harán falta sillas, mesas, estanterías, electrodomésticos... Lo mismo que habrá recogida de productos de limpieza y aseo personal. Las únicas obras que precisa la residencia están localizadas en el salón comedor y una rampa de acceso a las instalaciones para personas con movilidad reducida. Los refugiados llegan a Fuentes con dotación económica del ministerio para que la acogida no cueste dinero a los fontaniegos y fontaniegas, más allá de lo que cada vecino decida donar voluntariamente. Vienen "con el pan debajo del brazo" con cargo al fondo estatal de ayuda al refugiado.