Los psiquiatras de los tres hospitales de Sevilla (Virgen del Rocío, Macarena y Valme) se niegan a ser utilizados para cubrir el desastre de la unidad de salud mental de Osuna. Los 81 profesionales que están siendo obligados hacer guardias en Osuna han anunciado que llevarán a cabo una huelga a partir del 10 de marzo, además de protagonizar concentraciones frente a la sede del SAS en Sevilla y cortar el paso del tranvía durante una hora.

La protesta está respaldada por CC.OO, UGT y Sindicato Médico. Esta última organización ha convocado una concentración en el hospital Macarena esta mañana como paso previo a la convocatoria de huelga. La mayoría de los psiquiatras rechazan tener que desplazarse de forma rotatoria a Osuna y sólo unos cuatro o cinco más jóvenes acceden de forma voluntaria.

Como el sábado pasado informaba este periódico, la unidad de gestión clínica de salud mental de Osuna ha sufrido un grave deterioro en el último año fruto de la mala gestión y de la falta de recursos que desembocó en el cierre del servicio de hospitalización por falta de personal. De los doce psiquiatras de la plantilla sólo quedan cuatro, aunque tres de ellos a tiempo parcial. La unidad de hospitalización estuvo cerrada apenas un mes, pero fue reabierta sólo con seis camas y con los psiquiatras obligados a desplazarse desde Sevilla.