Más de cien personas, casi todas mujeres, se han apuntado esta tarde como voluntarias para trabajar activamente en el acogimiento de las familias que lleguen a Fuentes huyendo de la Guerra de Ucrania. Más de treinta han formado un equipo de trabajo para gestionar las donaciones, dinerarias o de enseres, que den los vecinos de Fuentes para equipar el centro de acogida del convento de la calle Mayor. Otras treinta componen el equipo que trabajará en la limpieza y pintura del centro. Más de veinte voluntarias y voluntarios se ocuparán del montaje de todo el equipamiento del centro. Por último, otras catorce se harán cargo del acompañamiento de las familias que lleguen.

Hay ganas de ayudar a los refugiados. Muchas ganas. No hay más que ver cómo se han agolpado alrededor de las mesas de inscripciones las asistentes a la asamblea de esta tarde en el salón de la Huerta. Ganas de organizarlo todo para que esté listo cuando lleguen los primeros refugiados, que no será mucho más tarde del día 15, tal vez después de Semana Santa. Fuentes tiene un reto, ha dicho el alcalde, Francisco Martínez. Montar un centro de acogimiento en diez días. El 15 de abril tiene que estar el centro de acogimiento listo para recibir sus primeros ocupantes.

Visto lo visto esta tarde en la Huerta, no cabe duda de que se hará. Mañana mismo empiezan los pocos trabajos de albañilería que hay que ejecutar, lo mismo que el repaso de la instalación eléctrica, la fontanería, la wifi y la conexión satélite para que los refugiados no pierdan el contacto con sus lugares de origen. Esas acciones las ha asumido directamente la plataforma fontaniega de ayuda al pueblo ucraniano. A los voluntarios les compete el resto de los preparativos: gestión de las donaciones, limpieza y pintura, montaje de todo y acompañamiento. Mucha ayuda, pero necesitada de organización para evitar que haya duplicidades o que se pierdan energías y tiempo.

Por eso se ha elegido a cuatro coordinadores, uno por cada grupo de trabajo. El lugar de entrega de los enseres es el propio centro, en el antiguo convento de las Mercedarias de la calle Mayor. Entre hoy el día 12 se efectuará la recogida de los enseres para equipar el centro. Todo el que tenga algo que donar debe llevarlo el convento, si puede, o llamar al número de teléfono 657 388 177 si necesita ayuda de transporte para hacerlo. (Al final de esta información se adjunta folleto de cómo ayudar y listado de necesidades) Entre el 12 y el 15 se hará el montaje de todo. La Semana Santa está por medio, pero el ánimo de quienes quieren ayudar no deja lugar a dudas de que el reto va a ser alcanzado. El Fuentes solidario va a toda máquina.